“Danzón a lo Revé”

por Didier Ferrand

Desde el año 1956 el guantanamero Elio Revé luchaba al frente de su orquesta charanga para abrirse un camino en el ámbito musical de la capital cubana. Para este fin se le ocurrió divulgar una forma muy peculiar del ritmo changüí de su tierra natal. No sabríamos explicar cómo transmutó la sonoridad original a base de tres, bongó de monte y guayo al formato de charanga de violines, flauta y paila. El resultado está recogido en varios discos sencillos bajo las etiquetas RCA Victor, Panart y Corona, todos objetos de la codicia coleccionista. Para esos registros no dudó Revé en proclamarse Creador del changüí!

Desafortunadamente, por cosas de la vida o el carácter bien temperamental de Revé, hicieron que la orquesta se desmontara por el año 1958 y la mayoría de sus miembros pasaran a formar la Ritmo Oriental. Por su lado, el guantanamero volvió a la carga con un nuevo equipo. Excepto uno ó dos sencillos Egrem no tenemos muchos datos de ahí hasta el año 1967 en que entra en el colectivo un joven bajista llamado Juan Formell. Con sus ideas adelantadas Formell revolucionó el estilo de la orquesta, incorporando la guitarra eléctrica, aportando composiciones influenciadas por los Beatles, los yeyés y el pop. A la nueva criatura la bautizaron como «changüí-shake» y luego «changüí 68».

En este contexto aparece “Acordes sobre cuerdas” y nos sorprende sobremanera que al mismo tiempo, precisamente el año 1967, tocara un género tan tradicional y académico como el danzón (no podemos afirmar si Formell ya había integrado la orquesta al momento de la grabación). Que sepamos no aparece ningún danzón en la discografía de Revé pero su paso por orquestas como Almendra o Silver Star le había revelado los secretos del ritmo creado por Miguel Faílde casi un siglo antes. Al escuchar este documento histórico descubrimos un típico danzón, sin un ápice de influencias extranjeras: introducción, muy buena parte de violín y montuno. Este último no será de los mejor logrados pero da paso a los floreos de la flauta como es natural. Se nota también el papel del bajo que tiene una redondez y una presencia inusual en este tipo de música. Lo demás lo dejamos a la consideración de los oyentes.

¡Que lo disfruten! Escuchar en 👇🏿

Publicado por Daisy Hernández

Aficionada a la música cubana y los misterios de su discografía.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar